miércoles, 21 de abril de 2010

Pintando voces

FAMILY STRIP, Documental, Sección Oficial a Concurso

Todo un regalo de la generación del ayer para la generación del hoy. Así es como definiría este legado en forma de documental que el productor y director Lluis Miñarro ha compartido con nosotros en esta edición del FMCE. Un retrato familiar a los padres del director y a éste, pintado por el joven Francisco Herrero, cobra vida de la mano de sus protagonistas y nos ofrece todo un testimonio de una familia media española a la que le tocó vivir la Guerra Civil Española, la dictadura militar de Franco y la época de la Transición hasta llegar a la actual democracia.



Este documental no es solo un trocito de nuestra memoria histórica que permite a la gente que nacimos ya con esa democracia parlamentaria escuchar un relato en primera persona de los protagonistas de esa otra España. Además es un homenaje a nuestros abuelos y abuelas, a las relaciones familiares, al sentido del humor y al esfuerzo que muchas personas hicieron para salir adelante durante una época caracterizada por la represión, el catolicismo y la desinformación.
 

Si me preguntaran por qué recomendaría este documental, mi respuesta sería: por la riqueza de su contenido y la sencillez de su formato, por la cantidad de cosas que llegué a cuestionarme cuando salí de la sala, por la de sentimientos que se generaron entre los espectadores y por la complicidad que se creó con el director, por lo que me despertó mirar la cara de Lluis Miñarro mientras se proyectaba el film y, sobre todo, porque tal y como él mismo comentó en la presentación, fue como merendar una tarde en casa de sus padres; para mi, un poquito, en la de mis abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario