Hemos seguido prioritariamente las películas documentales que suelen ser las cintas de mayor calidad en los últimos años.
DESERT FLOWERS
'Desert flower', la película de ficción de la germano-americana Sherry Horman, es la adaptación de la autobiografía de la modelo somalí Waris Dirie, víctima de la circuncisión femenina y luchadora contra esta práctica ancestral que sucede en África.
Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Más tarde empezó a trabajar en una hamburguesería, donde fue descubierta por el fotógrafo Terry Donaldson, quien la inmortalizaría en el calendario Pirelli de 1987. Cuando se encontraba en la cima de su popularidad como modelo, anunció que de niña había sufrido ablación de clítoris. A partir de ese momento, empezó a abandonar su carrera como modelo para centrarse en programas para la lucha contra la circuncisión femenina.
La historia de Waris es una representación del cuento de cenicienta en la que una chica pobre acaba convirtiéndose en una supermodelo. Pero también es la historia de la primera mujer que habló públicamente de su ablación.
En ese sentido, resulta especialmente impactante en la película la reconstrucción que hace de la salvaje ablación de Waris cuando esta tenía tres años.
Es una película que narrativamente no está conseguida, los dialogos son superficiales y los personajes algo acartonados, pero hay que valorar de la cinta que es una película denuncia que hace reir y llorar y transmite un mensaje final positivo.
PERDEDORES
El cineasta Driss Deiback presentó en FCAT una historia poco difundida de la Guerra Civil española: el reclutamiento forzoso de 100.000 soldados musulmanes llegados desde Marruecos que combatieron en el bando franquista. No son pocos los historiadores que consideran que, sin estos combatientes, Francisco Franco jamás habría salido victorioso del enfrentamiento. Tampoco faltan quienes opinan que dicha época fue el origen de numerosos conflictos interculturales que hoy afectan a España.
Los perdedores presenta el testimonio de algunos sobrevivientes que participaron de las acciones hace setenta años. Señalan que fueron engañados por los soldados nacionales españoles o, directamente, reclutados por la fuerza. Ellos, sin saberlo, habían ayudado a decidir el destino de España e, indirectamente, el de Europa, en una guerra ganada por el bando en el que estaban, pero de la que salieron como verdaderos perdedores.
Uno de los sobrevivientes de esa terrible guerra, Mimon Kaddur, recuerda: "Vimos los dibujos sobre nosotros en cuanto entramos a un poblado. Allí se nos ponía con cuernos y cola. Una vez ví una caricatura en la que se veía a un musulmán con turbante que tenía unos dientes enormes y que estaba a punto de comerse a un bebé." Ali Toufali agrega: "Alguien me contó que en Salamanca las madres todavía ahora advierten a sus hijos pequeños que si no terminan con la comida que se les sirvió van a venir 'los moros de Franco' y se los comerán vivos. Con semejante modo de educar a los niños no puede llamar la atención que piensen mal de nosotros."
Así su director, presente en la proyección del FCAT, denunció que fueron llevados a la guerra “como carne de cañón y que ninguno de los llamados dos bandos quiere ahora recordar (...) todo esto acontece con la complicidad mutua de todos los gobiernos que se fueron sucediendo desde la transición hasta ahora y que prefieren que este tema no sea abordado”.
Para el cineasta melillense lo más importante es que salga a la luz "este tremendo agravio comparativo que el estado español comete contra ellos". En su opinión "difícilmente se puede defender una Alianza de Civilizaciones si españoles musulmanes que han servido a su país, algunos durante más de treinta años, perciban aún hoy en día, la humillante pensión de 5 euros al mes". Para Driss Deiback, estamos ante "un claro y contundente caso de discriminación".
IN MY GENES
¿Cómo se vive siendo blanco en una sociedad mayoritariamente negra? ¿Qué se siente al ser una de las personas más visibles y probablemente una de las más ignoradas? Agnes, una mujer albina de Kenia, lo vive a diario. Desde que nació, ha aguantado los prejuicios que rodean a los albinos. En mis genes recoge el testimonio de ocho personas víctimas de la discriminación por culpa de una simple anomalía genética.
El documental muestra la ignorancia, y discriminación que rodea el tema del albinismo en Africa y da voz a una parte de la población que ha permanecido silenciada durante mucho tiempo. A pesar de tratarse de una condición genética que supone la ausencia de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo, la apariencia blanca de los albinos despierta suspicacias en parte de la población negra, que desconoce la causa y tiende a estigmatizarles.
Formidable documental de Lupita Nyong’o. El documental es la primera película de la joven realizadora de 29 años de edad. Fresco, cercano, narrado con mucha sensibilidad y cercanía a los personajes. Lo original de este documental no es sólo el tema tratado, sino la capacidad de superación y la positividad que transmiten los personajes que Lupita Nyong’o ha elegido para hablar del albinismo.
Agnes, la protagonista de In my Genes, es una analbafeta habitante de un barrio de chavolas a quien el albinismo debilitó las córneas y le provocó ceguera. A pesar de sus cirscunstancias y padecimientos es una persona optimista y fuerte que ofrece una honda enseñanza a quien ve este documental.
LES DAMNÉS DE LA MER
En Dakhla, (Sahara Ocupado por Marruecos), una de las zonas pesqueras más ricas del planeta, centenares de pescadores marroquíes, empujados por la creciente escasez de los recursos en las regiones más al norte, se amontonan en tiendas de campaña salpicadas por las olas. Pero la búsqueda de una pesca milagrosa se ha transformado en una trampa trágica. Al carecer de permisos, están condenados a pescar a unos cuantos metros de la orilla, mientras que, un poco más lejos, los enormes pesqueros, equipados con sonares de última tecnología, se hacen con la riqueza del mar que exportarán a otros continentes.
Documental observacional, donde la cámara se hace invisible y son las conversaciones de los personajes las que van ofreciendo el mesaje crítico de la película.
Desde mi opinión, este film, sin coloquio posterior, se queda hueco de contenido y por otro lado, no me acabó de convencer que su director Jawad Rhalib, belga de origen marroquí, no haya contado en ningún momento del film que la historia se desarrolla en el Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos y que Marruecos por lo tanto, está comerciando ilegalmente con el caladero pesquero de los saharauis.
Tras ser preguntado por los motivos por los que no se introdujo el tema, respondió que por simples motivos de realización, “si un documental habla del VIH no es conveniente hablar también de Cáncer” y que esta misma pregunta se la hacen en todos los festivales por donde circula la película.
A pesar de esto, el documental muestra claramente que los pescadores de la zona, saharauis y marroquíes venidos del norte, son victimas por igual del sistema político marroquí, donde se prima los acuerdos pesqueros con paises ricos a la pesca artesanal y de subsistencia. También se critica que los pesqueros utilizan la pesca de arrastre, ilegal en Europa, con el consentimiento de políticos corruptos marroquíes.
Para ver los premios del Festival Fcat 2010 picha aquí.