miércoles, 24 de febrero de 2010

Buenas noticias sobre el Albéniz

En Diario Sur ha aparecido publicada la siguiente noticia. En el Foro estamos muy felices, aunque cautelosos porque hasta que no lo veamos...no lo creemos! Ahí va la buena nueva:

Cuando la alfombra roja del Festival de Málaga se pliegue el 24 de abril con la clausura de su próxima edición, la organización del certamen tendrá poco tiempo para el descanso. Comenzará entonces una nueva etapa en la que la tan reclamada Cinemateca volverá a tener una gran pantalla en el centro de Málaga y la sociedad municipal iniciará su mudanza.
El Festival de Málaga hará del cine Albéniz su cuartel general, su centro de operaciones y el lugar desde donde difundir el séptimo arte. Así lo quieren desde el Ayuntamiento, según confirman fuentes consultadas por este periódico, que prevén que el edificio de calle Alcazabilla -ahora en proceso de remodelación- se convierta en el eje del cine y para el cine en Málaga. El modelo de gestión, exclusivamente pública o junto con una empresa privada de exhibición, se decidirá en las próximas semanas.
La actuación más inmediata del Festival de Málaga tras echar el cierre a su decimotercera edición será resucitar el foro dedicado a los filmes alternativos e independientes en versión original, que proyectó su última película a principios de 2008. Tras las obras de adecuación del espacio, la sala 4 del Albéniz contará con unas 80 butacas para los aficionados al cine que no entra en los circuitos comerciales. La intención es que la gran pantalla de la Cinemateca se encienda el fin de semana siguiente a la clausura del festival, a principios de mayo. Y, en cuestión de meses, ya no será el único punto de encuentro de los cinéfilos en el centro de Málaga: la Filmoteca prevé abrir su sede en la capital este verano, en el Teatro Cánovas. En estos momentos, el equipamiento está en proceso de adjudicación.

Otras salas
Quedan otras tres salas en el Albéniz (la 1, con un aforo aproximado de 350 personas; y la 2 y la 3, con capacidad para unos 150 espectadores cada una) para las que se prevé diseñar una completa y variada programación que incluiría actividades -ciclos, conferencias, cine-fórum...- y exhibiciones durante todo el año, que compatibilizarían el cine de masas con el de autor. Hay sitio para todo. De hecho, la sala principal estará dotada con los equipos más avanzados para proyecciones en 3D, un formato que en la actualidad sólo pueden permitirse las grandes producciones. El objetivo es configurar una agenda que recoja todas las inquietudes pero que, a la vez, permita generar ingresos.
Quién y cómo se explotará el Albéniz es la incógnita que falta por resolver. Desde el Ayuntamiento dejan abierta la puerta a dos vías: una gestión exclusivamente pública -«no se descarta», insisten las fuentes- o una gestión conjunta entre el Festival de Málaga y una empresa privada de exhibición, que sería elegida por concurso y con un pliego de condiciones previas fijadas por la propia sociedad municipal del certamen. De esta forma, sea como fuere, «siempre estará el Festival de Málaga velando por el tipo de proyecciones que se lleven a cabo allí», afirman. En estos momentos, se están efectuando estudios de viabilidad para determinar la dirección a seguir. La decisión, aseguran, se podría conocer en un par de semanas.
El Festival de Málaga tendrá el control sobre la programación del Albéniz y sobre el espacio físico. La sociedad municipal, que en la actualidad está ubicada en unas oficinas de alquiler en un edificio de la calle Ramos Marín, junto al Teatro Cervantes, trasladará a Alcazabilla su sede y su centro de trabajo. Esta medida permitiría, además, un desahogo importante para las cuentas del festival, que dejaría de desembolsar la cantidad mensual de la renta.
Los despachos se repartirán entre los cines Albéniz y un edificio anexo. El proyecto inicial sobre el que se está trabajando incluye la construcción de un inmueble en un terreno municipal de 75 metros cuadrados justo en la parte trasera de los cines. En estos momentos, los arquitectos estudian el número de plantas con las que podría contar. La mudanza, aunque sea parcial, se realizará «cuanto antes», a lo largo de este año 2010.

Las obras, «avanzadas»
La reforma exprés del Albéniz se adjudicó hace algo más de un mes y los plazos marcan que el lavado de cara del edificio estará totalmente concluido para el 17 de abril, cuando el Festival de Málaga inaugure su decimotercera edición. De momento, las fuentes consultadas se muestran satisfechas con la evolución de las obras, «que van muy bien e incluso adelantadas en el tiempo, a pesar de las lluvias».
Cuando el Albéniz reabra sus puertas tendrá butacas nuevas, aseos adaptados para minusválidos, aislamiento acústico en las salas, un moderno sistema de proyección y sonido, una mano de pintura y los acabados decorativos interiores y exteriores retocados. Un renovado aspecto para un veterano del cine.

Para acceder a la noticia completa pincha aquí: El Festival de Málaga convierte el Albéniz en su cuartel general y recupera la Cinemateca

No hay comentarios:

Publicar un comentario